sábado, 1 de diciembre de 2012

Certificados energéticos de viviendas

Hablemos hoy de los certificados energéticos de viviendas.

El certificado energético es el procedimiento por el cual se establece la clasificación energética de un inmueble ya sea un edificio, vivienda, local, nave o casa, con el cual se obtiene la etiqueta energética con su calificación obtenida, es obligatoria a a partir de enero de 2013 para la venta y alquiler de inmuebles en edificios existentes y de nueva creación.


La certificación energética lo que se analiza es el consumo de energía necesario para satisfacer las demandas energéticas del mismo en unas condiciones de funcionamiento y ocupación normal de la misma. Por lo que un factor clave sea la situación, localización y  ubicación de la vivienda.

En función de la calificación que obtenga tendrá una idea de la energía que necesita su inmueble para desarrollar en condiciones normales el uso al cual este destinado.
¿Qué significa la etiqueta energética de mi edificio y qué periodo de validez tiene?

La etiqueta muestra, mediante un gráfico de barras, los diferentes escalones de calificación, en total siete, desde la letra A hasta la G, indicándose claramente qué letra corresponde a nuestro edificio, vivienda, local o casa. La letra A corresponde a los edificios con niveles de eficiencia más altos, y la letra G a los más bajos, siguiéndose este orden de referencia para el resto de escalones (por ejemplo, nivel C es más eficiente que D pero menos que B; nivel E es más eficiente que F pero menos que D, etc.).
Tiene una validez de 10 años, una vez que caduque se tendrá que renovar o realizar de nuevo, por lo cual tendrá que solicitar una nueva evaluación a un técnico.
¿Qué contiene el certificado de eficiencia energética?

El documento debe contener, entre otras, lo siguiente:
1. Datos identificativos del edificio, vivienda o local objeto de certificación.
2. Procedimiento utilizado para obtener la calificación energética.
3. Normativa de aplicación al edificio en el momento de su construcción, en materia de ahorro y eficiencia energética.
4. Características y parámetros energéticos de la edificación o unidad de ésta, tales como calidad de aire interior, condiciones de confort lumínico, etc., que se han utilizado para obtener la calificación energética.
5. Calificación energética en sí, representada en la etiqueta energética.
6.  Recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética, como son, principalmente, medidas que se deban aplicar a la hora de reformar la envolvente o la instalaciones del edificio.
7. Descripción de verificaciones, inspecciones y pruebas realizadas durante el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario